¿Qué son y cuándo necesitamos tomar probióticos vaginales?
En una mujer sana, los lactobacilos son los microorganismos, probióticos que forman parte de su flora vaginal, y ayudan a mantener su equilibrio, produciendo ácido láctico que a la vez regula el pH vaginal, protegiéndonos de forma natural.
La microflora vaginal es un sistema vivo, cambiante y evolutivo, pero si su equilibrio se rompe, se puede originar infección vaginal.
Hay distintos factores que pueden desencadenar este desequilibrio, como:
- Debilitamiento del sistema inmunitario
- Tratamientos farmacológicos, como puede ser el consumo de antibióticos o de anticonceptivos orales
- Cambios hormonales en las distintas etapas de la mujer como pubertad, embarazo, menopausia.
- Y también factores irritativos, como algunos jabones, productos espermicidas, etc.
Por eso, a la hora de lavar la zona íntima es conveniente hacerlo con jabones específicos, que respeten su pH, y no alteren la mucosa. Y si vas a estar fuera de casa, recurriendo al uso de toallitas de higiene íntima.
El uso de la copa menstrual Aposan mujer durante el periodo menstrual, como alternativa a otros sistemas como tampones, también ayudará a reducir el riesgo de infecciones vaginales, ya que la copa menstrual Aposan está fabricada con silicona de grado médico, totalmente inerte, y no contiene sustancias químicas irritantes como puede darse en el caso de tampones.
Buenos hábitos para cuidar tu flora vaginal:
- Evita la ropa muy ajustada, y ropa íntima de tejidos sintéticos
- Elige productos de higiene íntima adecuados, libres de alérgenos y con el pH correcto
- No realices duchas vaginales
- Evita el exceso de azúcares en tu dieta
- Opta por la copa menstrual
Aumenta el consumo de alimentos que protegen la flora, como el yogurt, kéfir, vegetales fermentados, etc… y si es necesario, toma un complemento alimenticio probiótico como Lacto B Femm, con 5.000 millones de fermentos lácticos microencapsulados (Lactobacillus rhamnosus GG y Lactobacillus reuteri) y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y al funcionamiento normal del Sistema Inmunitario.
Los probióticos femeninos también se recomiendan en el caso de sequedad vaginal, como preventivo con el consumo de antibióticos en el caso de padecer infecciones vaginales frecuentemente, o en cualquier desequilibrio de la flora vaginal.
Consulta a tu farmacéutico.