Visualización del menú

Cuidado capilar en verano: trucos para proteger tu pelo del sol, cloro y salitre

Las mascarillas y acondicionadores ayudan a proteger, nutrir y reparar los daños causados por los rayos ultravioleta, el cloro de la piscina y la sal del mar.
cuidado_capilar_verano.webp
Redacción Farline
06 julio 2025

Con la llegada del verano, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel de los daños causados por la radiación solar. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestro cabello? ¿Cómo cuidar el cabello en verano? A menudo pasamos por alto que nuestro pelo también necesita cuidados especiales durante esta época del año

Por qué cuidar el cabello en verano es tan importante

  • Efectos del cloro en el cabello 

El cloro reseca el cabello y el cuero cabelludo, dejándolo sin brillo y propenso a la rotura. Por eso, es imprescindible que lo aclares después de darte un baño para proteger el cabello del cloro de la piscina

  • Consecuencias del salitre en el cabello

La sal puede tener un efecto similar, volviéndo el pelo áspero y quebradizo. Un buen aclarado tras el baño es clave para evitar los efectos nocivos del agua del mar.

  • Daños del sol y la arena sobre el pelo 

Los rayos ultravioleta causan una decoloración química suave que deteriora el pelo, lo vuelve más seco y debilita su estructura haciéndolo más propenso a la rotura. Para saber cómo proteger el cabello del sol​ debes recordar que hay tres tipos de radiación ultravioleta (UV):

    • UVC. Es la más peligrosa, pero la atmósfera la elimina antes de que llegue a nosotros.
    • UVB. Es la responsable de producir quemaduras, y puede contribuir a la aparición de cáncer de piel.
    • UVA. Penetran más profundamente en la piel (más potente), y es la responsable del envejecimiento cutáneo prematuro y daños en el ADN a largo plazo (cáncer). 

La arena puede causar irritación en el cuero cabelludo y contribuir a la acumulación de residuos. Para aliviar la irritación producida por la arena es fundamental un buen aclarado del pelo. 

Los efectos de todos estos elementos pueden ser especialmente importantes en cabellos teñidos o dañados por el uso excesivo de planchas y secadores. 

Pero el cloro de la piscina, la sal y el sol no son los únicos responsables del daño al cabello. También lo son algunos tipos de peinados habituales durante las actividades veraniegas, como las colas de caballo, las trenzas o los recogidos.

Cómo proteger el cabello en verano de los agentes externos

1. Usa mascarilla y acondicionador capilar 

La hidratación y nutrición es fundamental para proteger el cabello del sol y de los efectos nocivos del cloro y la sal, especialmente si está teñido o seco. La mascarilla y los acondicionadores son los productos imprescindibles para cuidar y proteger el cabello del sol

Después de un día en la playa o en la piscina, es recomendable usar una mascarilla reparadora, aplicándola de medios a puntas para evitar engrasar el cuero cabelludo. 

Farline cuenta con una amplia gama de productos para cuidar tu pelo  en verano y mantenerlo sano y fuerte: 

  • Si buscas un producto que además de proteger el pelo, lo repare profundamente, la Mascarilla Capilar Nutritiva y Reparadora de Farline  es tu gran aliada. Especialmente indicada para cabello seco, dañado y desnutrido, aporta una profunda hidratación y reparación. Elaborada con un 94 % de ingredientes de origen natural, esta fórmula única ayuda a reponer los lípidos y vitaminas perdidos, dejando el cabello reparado e hidratado.

    Si además quieres un producto compatible con el método curly -que respete el cabello rizado u ondulado-, la Mascarilla Capilar Nutritiva y Reparadora es perfecta, ya que aporta la hidratación y la definición que tus rizos necesitan para lucir su mejor aspecto. Puedes complementar esta mascarilla con el uso diario del Acondicionador Leave-In de Farline , que además de fortalecer, reparar e hidratar el cabello, proporciona un brillo radiante y un efecto desenredado inmediato, combatiendo el efecto frizz o encrespamiento y la electricidad estática.
     
  • El Acondicionador Leave-In está diseñado para integrarse fácilmente en tu rutina diaria de cuidado capilar, independientemente de tu tipo de cabello, y también es apto para el método curly. Además, su uso es muy sencillo, ya que no requiere enjuague. En su fórmula contiene KerariceTM, un activo que protege el color del cabello y la fibra capilar, y un cóctel de 11 aminoácidos (18 %), incluyendo alanina, que ayuda a mantener la hidratación, e histidina y fenilalanina, que fortalecen la resistencia a la rotura del cabello. Dadas sus propiedades, el Acondicionador Leave-In de Farline ha sido elegido Producto del Año 2025 por más de 10.000 consumidores, siendo el más innovador de la categoría capilar.

Tanto la mascarilla como el leave-in están disponibles en formato viaje, por lo que no tienes excusa para llevarlos a tu destino de vacaciones.

2. Evita el secador y las planchas

Para proteger el pelo del sol y la playa procura evitar herramientas de calor intenso, como el secador, las planchas o las tenacillas, y sécalo al aire siempre que puedas. 

3. Usa sombrero o gorra

El cuero cabelludo también puede sufrir quemaduras, lo que aumenta el estrés sobre la raíz del cabello y su caída. Asimismo, las quemaduras solares en el cuero cabelludo pueden empeorar la calvicie común. 

Para proteger el pelo del sol, no olvides usar sombrero o gorra. Además, debes usar un protector solar específico para el cabello, igual que eliges un fotoprotector adecuado para cuidar la piel del rostro

4. Enjuaga el pelo con agua dulce después del baño

Si dejas que el cabello se seque al aire después del baño, el agua clorada de las piscinas o con sal del mar puede dañar la cutícula. Por ello, es recomendable enjuagar el cabello con agua dulce después de cada baño y cubrirlo nuevamente con un sombrero, ya que exponer el cabello mojado al sol acelera su deterioro y decoloración.

Cuando lo peines después de un chapuzón, hazlo con suavidad, intentando evitar los tirones. 

5. Combate los radicales libres con antioxidantes

El proceso de envejecimiento del cabello se debe en gran medida a la producción de radicales libres de oxígeno en las células del folículo piloso. Una dieta rica en antioxidantes, presentes en frutas y verduras, puede ayudarte a combatir estos radicales libres y conservar la fuerza y el brillo de tu cabello. 

Otros consejos para mantener tu melena sana todo el verano (y más allá)

Utilizar los productos adecuados y proteger tu cabello del cloro de la piscina no es suficiente para que tu melena luzca sana y fuerte en verano. Además de los consejos para cuidar el cabello en verano que hemos comentado, es importante:

  • Cepillar el pelo con cuidado para mantenerlo sano y fuerte. Para ello puedes utilizar el cepillo desenredante de Farline, disponible en varios colores: azul y rosa, y en formato de viaje en color verde. Está diseñado para que puedas desenredar tu pelo sin tirones, y sin que sufra y se resquebraje, gracias al diseño de sus púas. 
  • También es importante acudir a la peluquería para sanear el pelo y utilizar productos protectores específicos para cabellos teñidos. 
  • Cuidado con ir a dormir con el pelo mojado, aunque haga calor no es una buena idea, ya que cuando está mojado es más frágil y puede dañarse. 
  • Acude a tu farmacia  y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades. 

Recuerda que el cuidado en verano debe ser especialmente riguroso: tu cuerpo necesita protección extra de pies a cabeza para mantenerse sano, fuerte y radiante durante toda la temporada… ¡y mucho después! 

Fuente:

Validado por Marta Campos,
Product manager en Farline y Aposán

Publicador de contenidos

Artículos relacionados

Baño y Ducha

Champú sólido y pan dermatológico corporal: tus mejores aliados para viajar sin líquidos

Leer artículo
Tratamientos específicos

Consejos para aliviar las piernas cansadas en verano

Leer artículo
Pediátrico

Protección solar para niños: consejos y productos recomendados

Leer artículo
Irrigadores y ortodoncia

Aftas bucales: causas, síntomas y cómo curarlas correctamente

Leer artículo
Cuidados

¿Con ganas de cambiar de gel de ducha? 4 opciones para cuidar tu piel y tus sentidos

Leer artículo
Higiene íntima

Sequedad vaginal: por qué se produce y qué podemos hacer para mejorar esta situación

Leer artículo
Cremas corporales

Autobronceador: cómo aplicarlo para un bronceado uniforme y natural

Leer artículo
Protección solar

Cómo elegir el mejor protector solar facial para piel grasa, mixta o seca

Leer artículo
Cepillos e interdentales

Regalos que cuidan tu sonrisa: pide un cepillo de dientes eléctrico a los Reyes

Leer artículo
Adhesivo y protesis

Cómo limpiar tu prótesis dental de manera sencilla

Leer artículo
Labiales

Besos y más besos

Leer artículo
Cuidados Específicos

Ácido hialurónico, ¿molécula de moda?

Leer artículo
Cuidado Pies

Pies perfectos este verano

Leer artículo
Protección solar

¿Existe el bronceado saludable?

Leer artículo

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2025 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.