Para qué se usa la avena en cosmética
La avena se ha convertido en un componente habitual de cremas hidratantes, geles, y limpiadores faciales. Y es que la avena lleva utilizándose en cosmética desde hace mucho tiempo; de hecho, romanos, egipcios y griegos ya la incluían en su rutina de higiene y belleza diaria por sus propiedades hidratantes y calmantes.
¿Qué es la avena en cosmética y cómo se utiliza en la piel?
La avena, también conocida como Avena sativa, es un tipo de cereal que está presente en muchas despensas desde hace muchos años. De hecho, los granos de avena cultivados más antiguos que se han descubierto datan de principios de la Edad del Bronce.
Además de los fines alimenticios, los antiguos romanos ya conocían los beneficios de la avena para la piel y la utilizaban como limpiador natural, mientras que la harina de avena se empleaba a menudo como tratamiento tópico para una amplia gama de problemas cutáneos.
Puedes encontrar la avena en la cosmética en distintos productos: hidratantes, geles de ducha, aceites corporales, vaporizadores de agua y limpiadores faciales, entre otros.
¿Qué hace la avena a la piel?
La avena es rica en nutrientes beneficiosos para la piel, como aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos, por lo que se considera un ingrediente muy útil en las fórmulas tópicas para el cuidado de la piel. Sus extractos coloidales aportan beneficios en pieles secas e irritadas, calmando e hidratando la piel. No obstante, si necesitas productos específicos para atopia puedes elegir alguno de la gama para piel atópica de Farline.
La avena también contiene vitaminas del grupo B y vitamina E; compuestos fenólicos, como las avenantramidas; proteínas; lípidos; minerales, y betaglucanos.
¿Cuáles son las propiedades de la avena sobre la piel?
Las principales propiedades de la avena para la piel son hidratantes, purificantes y calmantes:
- Hidratante. La avena actúa como un hidratante natural gracias a su contenido en grasas insaturadas y ácido linoleico, que favorecen la regeneración celular y aportan suavidad a la piel. Su alto contenido en almidones y fibra ayuda a retener la humedad, manteniendo la piel hidratada por más tiempo. Por ello, es una excelente opción para pieles secas o deshidratadas.
- Purificantes. La avena contiene saponinas, unas sustancias naturales que ayudan a limpiar y proteger la piel de manera natural. El jabón de avena es una forma práctica y eficaz de aprovechar estas propiedades purificantes, por ello es habitual encontrar la avena como ingrediente principal en los geles de ducha.
- Calmantes. La harina de avena coloidal actúa como un protector natural de la piel debido a los fenoles que contiene, los cuales también pueden absorber la radiación ultravioleta. Por este motivo, la avena se utiliza habitualmente en la formulación de bloqueadores y protectores solares. Además, la avena puede contribuir a calmar e hidratar la piel tras la exposición solar.
¿Qué productos con avena utilizar?
Si buscas una fórmula con avena que aporte cuidado e hidratación a tu piel, te recomendamos el Gel de Baño Avena de Farline . Tiene un pH neutro que limpia suavemente la piel, generando una espuma suave que la cuida y protege todos los días en tu rutina de limpieza corporal. Además, está testado bajo control dermatológico.
Se recomienda aplicar este gel sobre la piel mojada y masajear suavemente hasta la aparición de espuma. Después, hay que aclarar con abundante agua.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
Fuente:
- Anti-Inflammatory Activities of Colloidal Oatmeal (Avena sativa) Contribute to the Effectiveness of Oats in Treatment of Itch Associated With Dry, Irritated Skin. Journal of Drugs Dermatology.
- Oatmeal in dermatology: A brief review. Indian Journal of Dermatology.
Validado por Cristina López,
Licenciada en Farmacia y directora técnica Laboratorios Farline