Visualización del menú

Protección solar para niños: consejos y productos recomendados

Los bebés menores de 6 meses no se deben exponer al sol y, a partir de esa edad, es imprescindible usar protección solar adecuada para su piel sensible.
padre_aplicando_protector_solar_hija.webp
Redacción Farline
15 julio 2025

Llega el calor, las vacaciones y los días de parque, playa y piscina. Y con ellos, una de las grandes preocupaciones de muchas familias: cómo proteger la piel de los más pequeños del sol. Aquí respondemos a las dudas más frecuentes sobre este tema que tantos quebraderos de cabeza da a madres y padres.

¿Por qué es tan importante proteger del sol a los niños?

La piel de los niños es más fina y sensible que la de los adultos, lo que la hace más vulnerable a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV). Las quemaduras solares en la infancia no solo son dolorosas, sino que también aumentan el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta; por ello, es importante contar con un buen protector solar infantil, además de sombreros y gafas de sol para hacer frente a la exposición de los rayos UVA y UVB del sol. 

¿A partir de qué edad pueden usar protector solar infantil?

No se recomienda usar protector solar infantil de forma habitual antes de los 6 meses de edad, ya que la piel del bebé es muy delicada. En esta etapa, lo ideal es evitar la exposición directa al sol y protegerlo con ropa, gorros, sombrillas o el capazo del carrito.

Entonces, ¿cuándo se le puede poner protector solar a un bebé? Solo cuando sea inevitable exponer una pequeña parte del cuerpo (como la cara), y siempre que no haya otra opción como la sombra o la ropa. A partir de los 6 meses, ya se puede aplicar protector solar infantil en todas las zonas expuestas, teniendo mucho cuidado de que no entre en los ojos ni en la boca.

¿Cuándo puede ir un bebé a la playa? 

Un bebé puede ir a la playa a partir de los 6 meses, pero con muchas precauciones. Hay que evitar las horas centrales del día y se le debe proteger con sombrilla, ropa ligera, sombrero, gafas de sol y crema solar específica.

¿Qué protector solar infantil elegir para un niño o bebé?

La mejor opción es un protector solar infantil que ofrezca protección alta o muy alta frente a los rayos UVA y UVB, que sea resistente al agua y tenga una textura adecuada a su edad (loción, spraystick...). Hay opciones con ingredientes minerales o físicos recomendadas especialmente para los más pequeños o para quienes tienen la piel muy reactiva.

Para niños con piel sensible y seca o muy seca, un protector solar infantil para piel atópica minimiza el riesgo de irritaciones o reacciones.

Farline ofrece una gama completa de protectores solares pediátricos, testados bajo control dermatológico y pediátrico, y pensados para los más pequeños, con texturas cómodas y fórmulas adaptadas a cada necesidad, como los que te recomendamos a continuación: 

  • Fluido Facial Pediátrico SPF 50+ . Desarrollado especialmente para las pieles más delicadas desde los 3 meses de edad y con una fórmula 100% basada en filtros minerales, es una opción ideal como protector solar pediátrico para piel atópica, sensible o reactiva. Contiene aloe vera y aceite de jojoba, que ayudan a mantener la piel hidratada, calmada y protegida. Su textura es ligera y deja una sensación agradable, sin residuos ni brillos molestos.
  • Gel-Crema Pediátrico SPF 50+ . Protege frente a los rayos UVA y UVB con una fórmula enriquecida con vitamina E, perfecta para mantener la piel de los niños nutrida y suave. No contiene alcohol, es resistente al agua e ideal para jornadas al aire libre. Puede aplicarse en niños desde los 2 años de edad.
  • Spray Solar Pediátrico SPF 50+ . Este spray corporal destaca por su facilidad de aplicación y su textura ultraligera, que se absorbe enseguida sin dejar sensación grasa. Ha sido formulado pensando en las pieles más exigentes, por lo que también es apto como protector solar pediátrico para piel atópica. Contiene vitamina E, aloe vera y Symdecanox™, un activo que ayuda a proteger la piel frente a las agresiones externas, mientras la mantiene hidratada. Se puede aplicar en bebés de 6 meses en adelante.
  • Spray Transparente Pediátrico SPF 50+ . Perfecto para padres prácticos y niños impacientes, este protector solar pediátrico transparente en formato bruma se puede aplicar incluso sobre piel mojada. Se seca de forma inmediata, no deja residuos y es muy cómodo de usar en cualquier momento del día, incluso en plena acción. Con vitamina E para proteger e hidratar, se convierte en un imprescindible de cualquier mochila veraniega. Apto para uso desde los 2 años de edad.

¿Se puede usar la crema solar infantil para adultos?

Sí, se puede usar la crema solar infantil para adultos y algunas personas optan por este tipo de productos por su fórmula suave y respetuosa. Si has olvidado tu crema solar en casa, puedes usar la de tu hijo.

Lo que no se recomienda es lo contrario: usar cremas solares de adultos en bebés o niños pequeños, especialmente si tienen perfumes o determinados filtros químicos.

Después del sol: cómo cuidar su piel en casa 

  • Dale un baño con agua templada para eliminar restos de sal, cloro y crema solar.
  • Hidrata su piel con una loción suave o específica para después del sol.
  • Cámbiale la ropa por prendas limpias, frescas y de algodón.
  • Dale agua frecuentemente para mantenerlo bien hidratado.
  • Vigila que no haya signos de quemaduras. Si las hay, mantenle alejado del sol y consulta con su pediatra si la piel está muy enrojecida o con ampollas.

Para realizar estos cuidados puedes utilizar los productos Farline, que convierten el baño en un momento de mimo y protección extra para la piel del bebé.

  • Gel-Champú Suave . Después del sol, nada mejor que una ducha templada con un gel suave que limpie sin resecar. Este gel-champú es perfecto para el baño diario desde el nacimiento. Está formulado con un 93% de ingredientes de origen natural y sin jabón, lo que lo hace muy respetuoso con la piel y el cuero cabelludo del bebé. Tiene pH neutro, no irrita los ojos y deja la piel limpia, suave y lista para recibir hidratación. 
  • Loción Corporal Hidratante . Tras el baño, la piel necesita recuperar toda la hidratación que se pierde con el calor y la exposición solar. Esta loción hidratante ligera, se absorbe enseguida y está indicada tanto para la cara como para el cuerpo desde los 0 meses. Contiene un 96% de ingredientes naturales y está enriquecida con aceite de oliva y pantenol, que ayudan a calmar y nutrir en profundidad. 
  • Crema Facial de Bebé . La carita de los peques también necesita atención especial después de la exposición al sol, aunque sea breve. La crema facial está formulada para hidratar sin dejar sensación grasa y contiene manteca de karité, aceite de aguacate y almendras dulces. Apta desde los 3 meses, protege y nutre la piel del rostro con un suave perfume sin alérgenos.
  • Aftersun .Cuando los niños ya son un poco más mayores (a partir de 3 o 4 años), un ‘aftersun’ específico puede ayudar mucho tras un día de playa. Este ‘aftersun’ de Farline tiene una textura ligera, efecto refrescante y una fórmula que calma, repara e hidrata la piel hasta 24 horas. Contiene aloe vera, manteca de karité y Syricalm®, un activo que ayuda a reducir el enrojecimiento y la irritación. 

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades. 

Fuente:

Validado por Cristina López,
Licenciada en Farmacia y directora técnica Laboratorios Farline

Publicador de contenidos

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2025 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.