Blog Farline

Soluciones para la congestión nasal

¿Tienes dificultad para respirar, incluso te llega a doler la cabeza, estornudas… y no puedes dormir por tener taponada la nariz?…. Estás sufriendo congestión nasal. 
 
Este incómodo proceso, puede darse por distintas causas, desde un resfriado, gripe, a una alergia. Pero en todos ellos se produce cuando los vasos sanguíneos de la mucosa se dilatan e inflaman, estrechando los conductos nasales, produciendo más mucosidad, y dificultando la respiración. 
 
Pero tan variadas como pueden ser las causas de la congestión nasal, pueden ser las soluciones que encontremos en nuestra farmacia. Y cada una de ellas va a adaptarse a la persona que sufre la congestión nasal, o el grado de esta. Así podemos aplicar:
Lavados nasales con suero fisiológico, en monodosis, y esteril. Al presentarse el suero en monodosis es higiénico y permite facilidad y seguridad en su empleo. Puede utilizarse en lactantes, niños y adultos, y además de para lavados nasales nos servirá para higiene ocular, auricular, lavado de heridas, e inhalación en aroterapias.
 
  • Higiene con soluciones de agua de mar isotónica, para lavado. Va a permitir la correcta limpieza de las fosas nasales. Humedece la mucosa, y fluidifica el moco que la recubre, lo que permite evacuar la mucosidad acumulada y facilitar el buen funcionamiento de los cilios nasales.

 

  • O solución de mar hipertónica, que además de lavar, tendrá una acción descongestión nasal. Va más allá, pues además de limpiar, al tener una mayor concentración de sales (2,2%)  en  contacto con la mucosa  provoca de manera natural  una acción descongestionante. Está recomendado especialmente en el caso de nariz taponada por el resfriado.

 

  • A soluciones medicamentosas como descongestivos adrenérgicos, como la Oximetazolina en spray. Actúan por constricción de los vasos sanguíneos situados en el revestimiento interior de la nariz. Alivian el taponamiento, pero no es recomendable emplearlo más de tres días seguidos, pues pueden causas efecto rebote, es decir, el efecto contrario, que empeorarían la congestión. Recurriremos a ella en casos más graves, leyendo atentamente el prospecto y siguiendo las indicaciones. 
 
Una buena higiene de la nariz favorece la protección de la mucosa nasal contra las agresiones exteriores (frío, alérgenos, atmósferas secas, contaminación, etc) y ayuda a garantizarla función respiratoria.
 
Para disminuir la congestión nasal, y respirar mejor, también es recomendable: 
 
  • Beber abundante líquido, para mantener la hidratación.
  • No fumar, ni permanecer en ambientes con humo.
  • Evitar la sequedad ambiental, muchas veces producida por las calefacciones, gracias al empleo de humidificadores.
  • Dormir con la cabeza algo elevada respecto a la horizontal, gracias a cojines o almohadas. 

Más entradas de blog

Agua Micelar: Cómo aplicarla

  Esperamos que ya conozcas nuestra Agua Micelar. La limpieza es el primer paso...

Protección solar facial: imprescindible todo el año

Aunque es cierto que en invierno estamos menos horas expuestos al sol, las...