Blog Farline

Previene la gripe y los resfriados

Estamos en diciembre, mes plagado de salidas, celebraciones, fiestas, y reuniones…. Si no quieres que una gripe o resfriado te fastidie los planes, sigue estos consejos:
 
1. Lava y lava tus manos. Hazlo concienzudamente, con agua y jabón durante al menos 15 segundos, ya que las manos son una de las principales vías de contagio de las enfermedades infecciosas. Otra alternativa es emplear geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos, que garantiza la eliminación de los virus en su superficie.  Úsalos sobre todo después de ir en transporte público, de atender a un enfermo, de toser, antes de comer, etc..
 
2. Utiliza pañuelos de papel desechables, y tapa la boca y la nariz con ellos cada vez que tosas o estornudes, puesto que la forma de diseminar los virus es a través de las gotículas (aunque nos parezcan invisibles) que expulsamos al hacerlo.
 
3. Ventila la casa a diario. En invierno también, al menos 10 minutos, para renovar el aire. 
 
4. Evita el frío y la humedad, ya que son el ambiente que prefieren estos virus.
 
5. Lleva una vida saludable, con una dieta rica en frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales para contribuir a tener un buen sistema inmunitario. Bebe abundantes líquidos, que ayudan a estar hidratado y fluidificar la mucosidad. Descansa las horas necesarias, y por supuesto, destierra para siempre el tabaco.
 
Si finalmente has caído enfermo, el tratamiento para la gripe o resfriados es únicamente sintomático, pero puede aliviarte y hacer que te sientas mejor. Recuerda: no tomes antibióticos, pues aquí no son útiles.
 
Los antigripales son habitualmente combinaciones de analgésicos/antipiréticos, es decir, medicamentos para calmar el malestar, dolor muscular y la fiebre, y otros medicamentos para aliviar la congestión y la  secreción nasal. Algunos de ellos incluyen también medicamentos para calmar la tos. Por tanto, antes de tomar uno y otro, consulta a tu farmacéutico cual es el que mejor te puede venir para aliviar tus síntomas… pues. Si no tienes tos, por ejemplo, ¿para qué tomar un antitusivo?
 
Las soluciones salinas para lavado nasal, también te pueden ayudar. Van a contribuir limpiar y despejar la nariz, por tanto, respirarás y descansarás mejor. Esto es especialmente importante en el caso de los bebés, ya que hasta los 2-3 años no saben sonarse, y es fácil que acumulen mucosidad.

Más entradas de blog

Cómo cuidar tu garganta

Con la llegada del frío, una de las afecciones más frecuentes que sufrimos es el...

¿Qué pedir en una crema?

  Estamos bombardeados por publicidad de diferentes cosméticos y los lineales de...