Blog Farline

Irritación Ocular, Prevención y remedios

La irritación ocular es una reacción muy común, que se produce, como su propio nombre indica, cuando hay algún elemento que irrita el ojo, provocando que los párpados, y la conjuntiva se hincha, enrojezca, produciendo lagrimeo, ardor, y incluso, sensibilidad a la luz. 
 
Los causantes de esta irritación pueden ser alérgenos, tanto polen, como ácaros del polvo, pelo de animales, etc… pero también polvo, humo, o virus o bacterias, que además causarían infección, o simplemente los ojos se pueden irritar por falta de lubricación, se resecan.
 
Si la irritación ocular permanece de forma constante, o causa alteraciones graves de visión, habrá que acudir a un especialista, para descartar problemas mayores.
 
Para prevenir la irritación, habrá que evitar el contacto con el agente causante. Algunos trucos:
 
  • Emplea gafas de sol, especialmente en primavera, y verano, pues además de filtrar la luz ultravioleta, son una barrera mecánica que mantiene más protegido al ojo.
  • Evita ambientes cargados de polvo, humo, etc. 
  • En la limpieza del hogar, emplea trapos húmedos, para atrapar mejor los ácaros y demás alérgenos.
  • Dado que muchas veces es difícil evitar pasar horas delante del ordenador, emplea  protectores de pantalla, gafas con bloqueo de luz azul, o al menos, realiza pequeños descansos, apartando la mirada, y parpadeando frecuentemente. También con otros dispositivos móviles, televisión, etc.
  • Cuida tu alimentación, aportando alimentos ricos en vitamina A, como zanahorias, y frutos rojos, lácteos, y pescados.
La higiene es fundamental. Por eso, para la correcta higiene de los párpados, pestañas, y borde palpebral, que es donde suelen acumularse alérgenos, es recomendable el uso de toallitas oftámicas. Además tienen propiedades hidratantes, reborreguladoras y restauradoras de la epidermis, por lo que cuidan específicamente la zona del ojo. 
 
Las lágrimas artificiales, pueden ayudar a aliviar la sequedad, limpiar el ojo de los agentes irritantes, y proporcionar confort. Pero las gotas oculares antiirritación, además de  humedecer la zona reseca e irritada del ojo, aliviando los incómodos síntomas, contienen otros activos específicos para la irritación, como la Eufrasia. Esta planta (cuyo nombre en inglés es eyebright, ojos brillantes) es conocida como reparadora de los ojos por excelencia. Reduce la inflamación ocular y ataca los posibles focos infecciosos provocados por virus y bacterias.
 
Ante una irritación ocular, consulta siempre a tu farmacéutico.

 

Más entradas de blog

Alimentación, vitaminas y deporte

Una alimentación correcta, influye muy significativamente en el rendimiento físico de...

¿Necesito un contorno de ojos?

Quizás tú seas de una de esas persona que, bien por rutina, bien por comodidad, o...