Blog Farline

Imprescindibles en tu maleta

Si este verano vas a realizar un viaje, especialmente si es a países tropicales o en desarrollo, hay algunas precauciones de salud a tener en cuenta, e imprescindibles que no debes olvidar incluir en tu maleta.  


Dos imprescindibles en nuestra maleta deben ser el repelente de insectos, y el protector solar.


El repelente de insecto que elijamos, debemos asegurarnos que tiene eficacia probada  frente a los principales vectores de enfermedades como mosquitos Aedes, Anopheles, Culex, Ixodes (garrapata) o Flebotomos. Una buena elección puede ser un repelente a base de IR3535 al 30%. Es un repelente que presenta menor absorción cutánea, por tanto, menor toxicidad e irritación dérmica que el DEET. Además no reacciona ni degrada los plásticos.


Respecto al protector solar, elije siempre uno con factor de protección solar 50+, y renueva su aplicación frecuentemente, incluso los días nublados.


Pero otro producto que no deberíamos olvidar es el gel hidroalcohólico. El contagio de enfermedad por contacto directo de las manos con objetos o directo es mucho mayor que por vía aérea. Y se ha demostrado que el empleo de gel hidroalcoholico elimina hasta en  99.9% de las bacterias más comunes, algunos hongos y virus, como el rotavirus, causante de la gastroenteritis.


Así, la diarrea es el problema sanitario más común con el que se encuentran los viajeros, y puede llegar a afectar al 80% de los viajeros en zonas de riesgo. Para evitarla en la medida de lo posible, debemos tener especial cuidado con el agua y los alimentos que consumimos, con medidas como:

 

  • Tomar sólo bebidas embotelladas; cuidado con los hielos, el agua con la que nos lavamos los dientes, con la que se lavan o riegan los alimentos, etc…
  • Tomar alimentos cocinados previamente.
  •  Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos. Y mejor: frotar las manos con gel hidroalcohólico después de lavadas (o cuando el lavado con agua y jabón no resulte posible) durante unos 30 segundos, dejándolas secar al aire.
  • Esto nos ahorrará más de un disgusto, y tendremos un viaje mucho más tranquilo.

 

Más entradas de blog

Sol y piel atópica

El cuidado de la piel de los niños con dermatitis atópica es una gran preocupación para...

¿Qué tapones de oido elegir?

Los tapones de oído son dispositivos de protección, y en función del uso que le quieras...