Blog Farline

Hipertensión Arterial: Qué es y Por Qué Controlarla

La tensión alta o hipertensión, se define por una elevación constante de los niveles de la presión arterial sanguínea por encima de los valores considerados normales para la población general, es decir, de 140 mmHg de presión sistólica, y 90 mmHg de presión diastólica. El tener unos niveles de tensión arterial alta se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. De ahí la importancia de mantenerla controlada y dentro de estos valores.

Esta es una patología silenciosa, que rara vez provoca síntomas, no nos duele o molesta nada… con lo que corremos el riesgo de no darle la importancia que tiene, no detectarla, o hacer un seguimiento incorrecto. Pero gracias a los tensiómetros digitales de uso doméstico, tanto de brazo como de muñeca, podremos controlar en casa, de una forma sencilla y cómoda, nuestros niveles de tensión arterial. Esta automedida de la presión arterial puede contribuir a mejorar el cumplimiento farmacológico.

Los factores que se relacionan con el desarrollo de hipertensión son varios: tabaquismo, estrés, niveles elevados de colesterol, edad avanzada, antecedentes familiares, diabetes… por tanto, hay algunos sobre los que nos podremos actuar, pero otros sí, manteniendo un estilo de vida saludable:

  • Mantener un peso adecuado, controlando la alimentación y realizando ejercicio físico moderado diario.
  • Evita el consumo de alimentos procesados, ya que contienen más sodio que los frescos. Y cocina con poca sal.
  • Controlar los niveles de colesterol, con la alimentación, con complementos alimenticios a base de Omega-3, si llega a ser necesario, con la medicación que nuestro médico nos prescriba.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En caso de duda, consulta a tu farmacéutico.

Más entradas de blog

Ampollas Flash: Tu Secreto de Belleza

  En este mes, seguro que tienes más de una celebración… si quieres aparecer radiante...

Higiene de Manos: Seguro de Viaje

Una correcta higiene de manos nos puede salvar este verano de más de un disgusto en...