Blog Farline

GELES HIGIENIZANTES DE MANOS: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

 
Con la alarma sanitaria con Covid-19 hemos incorporado a nuestra vida el uso de producto que muchas veces antes casi desconocíamos, como son los geles antisépticos para manos. 
 
Pero realmente, ¿son eficaces para protegernos?, ¿son todos iguales?, ¿los usamos de forma correcta?
 
Los geles antisépticos para manos, son soluciones o geles con una base de alcohol  (generalmente alcohol etílico o isopropílico) que se emplean para la higiene y desinfección de las manos, evitando la propagación de gérmenes. 
 
Su actividad contra las bacterias es un eficaz, eliminando el 99,9 % de las bacterias. Esta efectividad va a depender de la concentración de alcohol que tienen, que suele variar en torno al 60-70%, siendo  este último el que presenta mayor efectividad.
 
Además, también actúan frente a hongos, y algunos virus, incluidos los coranavirus como el Covid-19. Y lo hacen ya que el alcohol que contienen afecta a la cubierta de estos virus, y por tanto los inactivan.
 
La principal ventaja que nos ofrecen los geles higienizantes de manos es que los vamos a poder emplear en cualquier lugar, sin necesidad de agua o aclarado. 
Para que su empleo sea efectivo, es mejor hacerlo sobre la piel limpia, y debemos:
 
- Emplear cantidad suficiente, equivalente a una cucharada de café para las dos manos. El cálculo de esta cantidad ya viene dado en los formatos que presentan dosificador.
- Frotar las manos, tanto palmas, como dorso, zonas interdigitales… al menos durante 30 segundos.   
- Dejar secar y evaporar el posible exceso de producto que permanezca en las manos.
 
Parece una obviedad, pero hay que recordar que inmediatamente después de su aplicación debemos evitar el contacto con cualquier llama o fuente de calor (ejemplo un mechero), para evitar accidentes por la combustión del alcohol residual en las manos.
 
Al  tener un alto contenido en alcohol, su uso constante puede terminar resecando las manos. Para evitarlo, muchas formulaciones incorporan agentes hidratantes, como el aloe vera. Al igual que agradables aromas para hacer más agradable su aplicación. Aún así, es recomendable el uso habitual de crema de manos para mantenerlas hidratadas.

Más entradas de blog

¿DEBO LIMPIAR EL CUTIS SI NO ME HE MAQUILLADO?

  Seguro que a vosotros también os ha surgido esta duda. Estás confinado en casa, no...

DEPORTE: 10, LESIONES: 0.

  Si eres de una de esas personas que, tras el periodo de confinamiento, te has...