Blog Farline

Cuidar la piel en caso de diabetes

La diabetes la sufren  en nuestro país más de 5,3 millones de personas, de los cuales el 43% no está diagnosticado, según el estudio di@betes.es. Esta patología puede causar alteraciones en cualquier parte del cuerpo. De las afecciones que aparecen con más frecuencia, hasta en el 33% de los diabéticos, son las que afectan a la piel. Algunas de ellas son la picazón, la xerosis o sequedad extrema, y las infecciones cutáneas.
 
Un buen cuidado e hidratación de la piel puede reducir la aparición de infecciones, ya que si tenemos la barrera cutánea protectora alterada, las infecciones se podrían dar con mayor frecuencia. Y una piel extremadamente seca es más fácil que se lesione.
 
Respecto a la picazón, es muy frecuente, sobre todo en los miembros inferiores. Puede ser debida a los propios niveles de glucosa elevados en sangre, a la mala circulación que afecta a los capilares, a la sequedad excesiva de la piel, o incluso a infección por hongos. 
Los cuidados básicos que debemos realizar son:
 
- Riguroso control de los niveles de glucosa. Para ello, tener un glucómetro en casa para poder medir dichos niveles frecuentemente, y ajustar así tanto nuestra alimentación como ejercicio, e incluso medicación según la prescripción médica, es fundamental.
- Después del baño, que será con agua tibia y jabones neutros, seca muy bien la piel, especialmente la zona entre los dedos y los distintos pliegues, zona bajo los senos, etc.
- Realiza un masaje con lociones hidratantes fluidas, tanto después del baño como una o 2 veces más al día. Además de mejorar la humectación de la piel, el propio masaje activará la circulación de la zona. 
- Evitar la humedad excesiva, tanto ambiental como en zonas especialmente sensibles como pueden ser los pies. Por eso, elige zapatos cómodos, transpirables, y si es necesario cambia los calcetines frecuentemente.
- Corta las uñas con formas rectas, suavizando las puntas. Así evitarás posibles heridas e infecciones. 
 
El cuidado de la piel de los pies del diabético es muy importante para evitar lesiones, grietas, callosidades, o úlceras. Por eso, revísalos a diario, y utiliza hidratantes específicos de pies.

Más entradas de blog

Como tener unos labios perfectos este invierno

Una sonrisa bonita es la mejor presentación. Pero con la llegada del frío, la piel de...

Qué hacer y qué no hacer en la limpieza facial

Si hay un paso fundamental dentro del cuidado facial, ese es la limpieza. Sin embargo,...