Blog Farline

Cuidados de la piel

Esta semana se celebra el día mundial del cáncer de mama. Este es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, pero por suerte, y gracias a los diagnósticos precoces, y los avances en tratamientos, hoy en día el 85 % de las mujeres vence esta lucha.


No es un camino fácil, y hay que estar preparadas para ello.  Cuando se piensa en los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, nos viene a la mente la caída del cabello, ya que la mayoría de los quimioterápicos provocan alopecia. Pero hay muchos otras complicaciones que, o bien derivan de la propia enfermedad o de sus tratamientos, a lo que se hay que enfrentarse.


La xerosis, o sequedad de la piel es uno de ellos. En ciertos casos puede llegar a ser muy intensa, causando disconfort, pérdida de brillo y elasticidad de la piel, descamación de las células superficiales, e incluso picor, y heridas o fisuras ante el mínimo roce. Se debe al desequilibrio en el contenido de agua cutáneo, y si queremos evitarla o minimizarla, deberemos aportar hidratación a la capa córnea, la capa más superficial de la piel.


Esto lo podemos conseguir con sustancias emolientes grasas que retienen el agua de la piel, como el aceite de rosa mosqueta, o lociones hidratantes, que debemos aplicar inmediatamente después del baño. Además, el aceite de rosa mosqueta, gracias a su gran poder regenerante y nutritivo, ayuda al proceso de cicatrización mejorando la hidratación y aspecto las cicatrices quirúrgicas. Por lo que es un imprescindible que no debería faltarnos.
 
La higiene también es fundamental y  no se debe descuidar, pero siempre con duchas cortas de agua tibia, jabones suaves de pH similar al de la piel. Y el secado se debe hacer de forma delicada, con pequeños toques, sin frotar.


La piel es nuestra tarjeta de presentación, y su cuidado y buen aspecto nos mejorará también nuestra autoestima y estado de ánimo.

 

Más entradas de blog

Alimentación en el deporte

La alimentación repercute directamente en nuestra salud y bienestar. Máxime en el caso...

Bocas sanas, niños felices

Si queremos tener una boca sana, y una bonita sonrisa, es necesario comenzar con una...