Blog Farline

Cómo tomar la tensión arterial

Quizás tú, o alguno de tus familiares más cercanos tengáis, o estéis pensando en tener un tensiómetro en casa para controlar los valores de hipertensión. Esto es una buena noticia, pues se estima que la automedida de la presión arterial  (AMPA) puede evitar hasta un 46 % de diagnósticos erróneos en consulta y es el complemento perfecto a los controles que se realizan en la consulta.

Pero para que la medición de la tensión arterial sea, se deben de tomar una serie de medidas.

La primera, será asegurarnos de disponer de un tensiómetro de buen ajuste y buena calidad, con lector digital, y manguito del tamaño apropiado. Nuestro farmacéutico es quién mejor nos podrá recomendar aquellos fiables y de calidad, e instruirnos en el correcto uso y manejo del mismo. Lo cual, es fundamental.


La medida de la tensión arterial se debe hacer cuando estamos relajados, para no alterar los datos de la medición. Por eso, no se debe hacer después de realizar ejercicio físico intenso, y se debe reposar sentado al menos cinco minutos antes de la medición. No es conveniente tampoco realizar la medición después de comer, y se debe evitar el consumo de alcohol, café o tabaco media hora antes de la toma, pues también podrían alterar los datos. Realizar la medición preferiblemente con la vejiga vacía.


Cuando se realice la automedicación, se debe cuidar la postura, sentado con las piernas sin cruzar, el brazo apoyado en una mesa, el manguito a la altura del corazón. Las medidas se deben realizar tres veces por la mañana, y tres por la tarde, y anotar las mediciones, para contrastarlas posteriormente con nuestro médico o farmacéutico.

 

Más entradas de blog

Masaje y Recuperación Deportiva

Si haces deporte, esto te interesa… prueba a realizar un masaje muscular previo y...

Ampollas efecto flash, sácales el máximo partido

Con la primavera y el buen tiempo, nuestra agenda se llena de eventos sociales, bodas,...