Blog Farline

Cómo mejorar la Salud bucodental

 

Hoy en día, la caries aún es una enfermedad generalizada,  hasta el punto que según datos de la OMS, afectando a nivel mundial al 60-90% de los escolares y casi al 100% de los adultos. De igual modo, entre el 85 -94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías, llegando estos problemas a periodontitis o piorrea en un 16 – 30 % de los casos.

Como factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, se encuentran la mala alimentación, el consumo nocivo de alcohol, la existencia de diversos determinantes sociales, pero sobre todo en nuestro ámbito, la falta o mala higiene bucodental. Sigue siendo necesario recordar que debemos realizar una correcta y completa  higiene bucal, y realizar programas de prevención y atención dental de la población infantil y juvenil.

Cuando usamos únicamente el cepillo dental, dejamos sin limpiar el 40 % de la superficie de nuestros dientes, sin embargo, sólo el 67 % de los españoles utiliza otros productos, además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. La caries dental podría prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Esto se puede conseguir mediante la fluoración del agua de bebida, la sal… pero también gracias a los colutorios y pastas dentífricas.

 

Todos conocemos la recomendación de cepillarnos los dientes 3 veces al día, pero este es sólo el primero de 5 pasos que debemos seguir para mantener nuestra salud bucodental:

1. Cepillado. Podemos elegir entre cepillos manuales o eléctricos, pero más allá de esta cuestión, lo importante es realizar un cepillado con la técnica y frecuencia adecuadas.

2. Limpieza interdental. Permite mejorar la limpieza en el área de entre los dientes. Se puede llevar a cabo con distintos sistemas, como hilo o seda dental, o cepillos interdentales, y la elección de uno u otro, debe basarse en la habilidad del paciente, su anatomía y sus preferencias, ya que una utilización incorrecta, por ejemplo del hilo dental, podría no ser eficaz en su objetivo e incluso provocar daño en la encía.

3. Uso de enjuagues bucales, soluciones acuosas o hidroalcoholicas que contienen principios activos al igual que las pastas dentífricas.

4. Realizar visitas periódicas al odontólogo.

5. Y por supuesto, reducir la ingesta de azúcares y llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras.

Si queremos conseguir una eliminación de placa adicional, incrementando la prevención frente a la caries, y otras afecciones bucales, especialmente las que afectan a las encías, podemos emplear la irrigación dental. Esta técnica consiste en la aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal. Ayuda a eliminar las bacterias depositadas en los dientes, encías, lengua y lugares de difícil acceso de la cavidad bucal y es de gran utilizar para la limpieza correcta de la superficie dental en aquellas personas que utilizan aparatos de ortodoncias, coronas o implantes, y en personas con encías delicadas o inflamadas, u otros problemas periodontales o gingivitis.

Se ha demostrado que al combinar la irrigación bucal con el cepillo manual, logramos una eficacia hasta un 93% superior en la mejora de la salud gingival respecto a usar solo el cepillado manual.

Para poder realizar la irrigación en casa, en nuestra farmacia podemos encontrar aparatos irrigadores bucales para uso doméstico. Nuestro farmacéutico nos podrá recomendar aquél que mejor se ajuste a nuestras necesidades, tanto de salud como económicas. Deberemos fijarnos en que tengan una potencia correcta, un volumen de depósito de agua que nos permita realizar la limpieza de la boca completa (600 ml), control de la regulación de la presión para adaptar la fuerza de irrigación, y las boquillas necesarias para cada una de nuestras necesidades: estándar, específicos para la cavidad peridental, para facilitar la limpieza en el caso de aparatos de ortodoncia o limpiadores linguales, y por supuesto garantía de calidad. 

Más entradas de blog

Cuidados de la piel en invierno

Muchas veces hemos leído sobre la importancia de cuidar nuestra piel especialmente en...

Cuidados para unas manos perfectas

  Las manos, incluidas las uñas, junto con el rostro, son claves en nuestra...