Blog Farline

Combate el Insomnio

El insomnio, es decir, la dificultad para iniciar o mantener el sueño, es la patología más habitual entre los españoles, afectando entre al 20 y 30 % de la población, y en mayor medida a mujeres y personas de edad avanzada, según la Sociedad Española de Neurología.  
 
Puede parecer algo banal, pero no lo es; el sueño, debe actuar como mecanismo reparador y de descanso de los sistemas del organismo. Si no se duerme, disminuye el rendimiento diario, la capacidad de concentración y de memoria, problemas de ansiedad y depresión, así como otros problemas como hipertensión, y probabilidad de desarrollar otras enfermedades. Por lo que se recomienda dormir entre 7 y 8 horas. ¿Cuántas has dormido tu hoy? 
Antes de recurrir al arsenal terapéutico de hipnóticos, antihistamínicos o antidepresivos, es recomendable seguir una terapia conductual, 
 
Si este es tu caso, prueba a:
 
  • Mantener una rutina de descanso, levantándonos y acostándonos cada día a la misma hora.
  • Evitar estimulantes como cafeína, alcohol, comidas pesadas, especialmente después de medio día.
  • Evitar las tan apreciadas siestas, o al menos, minimizarlas a no más de 15-20 minutos. Así como no permanecer en la cama más de 8 horas… aunque no tengamos que madrugar.
  • Realizar ejercicio de forma regular, pero evitarlo en las 3-4 horas antes de irnos a dormir.
  • Mantener la habitación con un ambiente adecuado, tranquilo, sin ruidos, y con ventilación y temperatura adecuada (menor de 25°C)
Y en caso necesario, antes de recurrir a medicamentos de síntesis acudir a plantas medicinales, o sustancias como la melatonina.
 
La valeriana (Valeriana officinalis) es una de las plantas más usadas como relajante e hipnótica. También se  combina con tila (Tilia cordata), pasiflora (Passiflora incarnata), melisa (Melissa officinalis), entre otras.
 
La melatonina, hormona que produce de forma natural la glándula pineal, entre otras funciones, contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. 
 
Pregunta a tu farmacéutico por estas alternativas, como Valerina en cápsulas de extracto seco de raíz,  o Valeriana Forte, cápsulas que combinan valeriana con pasiflora.

Más entradas de blog

¿Necesito un contorno de ojos?

Quizás tú seas de una de esas persona que, bien por rutina, bien por comodidad, o...

Agua Micelar: Cómo aplicarla

  Esperamos que ya conozcas nuestra Agua Micelar. La limpieza es el primer paso...