Blog Farline

Arándano Rojo: Aliado contra la Cistitis

 
 
Si eres mujer, puede que en algún momento de tu vida hayas tenido síntomas como dolor y dificultad al orinar, necesidad urgente de orinar, presión y dolor en el abdomen, micciones escasas y frecuentes, incluso sangre en orina…. Todo debido a una cistitis. La causa más frecuente que provoca las cistitis son las infecciones urinarias, y se estima que el 60% de las mujeres sufrirá una a lo largo de su vida. Y de estas, el 20% las sufre de forma recurrente, es decir, más de 3 episodios de cistitis al año. 
Dado que la causa principal de estas infecciones es la colonización y asentamiento de la bacteria E. coli en el tracto urinario. Por tanto, el tratamiento de elección, que debe ser prescito por el médico, son los antibióticos.
Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de cistitis son: las relaciones sexuales, la falta o exceso de higiene, el empleo de ropa húmeda, la diabetes o la menopausia.
Para prevenir la aparición de cistitis, hay algunos consejos que podemos seguir:
  • Beber abundante agua y orinar frecuentemente, ya que la orina arrastrará las bacterias, que por el contrario, incrementarán su crecimiento cuanto más tiempo permanezca la orina en la vejiga. 
  • Limpiarse siempre de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias de las heces entren en el tracto urinario. Esto es algo que se debe enseñar a las niñas desde pequeñas.
  • Mantener una correcta higiene de la zona genital, siempre con productos específicos, que respeten el ph y no alteren la flora bacteriana propia. 
  • Cuidar la higiene antes y después de las relaciones sexuales, pues incrementan el riesgo de infecciones. También es conveniente vaciar la vejiga después del acto sexual, para que la orina arrastre las bacterias de la uretra.
  • No permanecer con el bañador mojado, evitar ropa ajustada.
  • Y un gran aliado: el Arándano rojo, pues es rico en proantocianidinas (PACs), que se ha demostrado que actúan uniéndose a las fimbrias de las bacterias, e impidiendo por tanto que estas se anclen a las paredes de la vejiga. La D-manosa es un azúcar que actúa del mismo modo. 
Por tanto, complementos alimenticios con Arándano rojo + D-manosa tendrán una doble acción en la prevención de las infecciones urinarias por repetición.

Más entradas de blog

Cuida tus Pies

  ¿Has sacado ya las sandalias del armario? Seguro que sí…. Y este es el momento en...

Otitis Veraniegas: Como Prevenirlas

  Ahora que los baños son más frecuentes, también lo son los casos y consultas...