Blog Farline

Alimentación, vitaminas y deporte

Una alimentación correcta, influye muy significativamente en el rendimiento físico de la persona que realiza deporte, pues debe cumplir dos funciones: mantener el estado de salud, y cubrir las necesidades extras derivadas del gasto ocasionado por el ejercicio. 
 
A la hora de programar la nutrición de un deportista, además de tener en cuenta el consumo de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y una correcta hidratación, para optimizar el rendimiento de la práctica deportiva, hay que prestar atención al aporte de vitaminas, que junto con los minerales, son reguladores metabólicos importantes.
 
Así, si la alimentación de un deportista no es correcta, bien por elegir alimentos de baja calidad nutricional, o bien por comer poco para evitar la ganancia de peso, se puede llegar a tener deficiencia de alguna de las vitaminas y minerales necesarios para conseguir la energía suficiente. 
 
Algunas de las vitaminas y minerales con mayor demanda para los deportistas:
 
  • Vitaminas del grupo B: tienen un papel fundamental en la producción de energía.
  • Ácido fólico: interviene en la producción de hemoglobina.
  • Vitamina C: antioxidante por excelencia, mejora el sistema inmunitario.
  • Vitamina E: también antioxidante. Su carencia, aunque muy rara, causa alteración en los glóbulos rojos, y puede provocar fática por falta de oxígeno en los músculos.
  • Potasio: interviene en la contracción muscular; su falta puede causar debilidad y dolores musculares. 
  • Magnesio: interviene en la transmisión del impulso nervioso y la síntesis de proteína. Es una gran ayuda para la recuperación muscular tras el esfuerzo.
  • Hierro: Evita la fatiga y mejora el rendimiento. En el caso de carencia, se produce cansancio, fatiga, bajo rendimiento….
  • -Selenio: en caso de carencia, puede causar molestias musculares.
Tampoco es bueno abusar de los suplementos de vitaminas y minerales, pues algunas de ellas pueden acumularse, llegando a ser perjudiciales para la salud. 
 
Si eres deportista, cuida tu alimentación, y en caso de necesidad, consulta a tu farmacéutico por el complejo vitamínico más adecuado.

Más entradas de blog

¿Cómo aplicar el aceite de Rosa Mosqueta?

El aceite de Rosa Mosqueta , es un gran aliado para el cuidado de la piel , gracias...

Irritación Ocular, Prevención y remedios

La irritación ocular es una reacción muy común, que se produce, como su propio nombre...