Blog Farline

¿Practicas Deporte?: Cuida tus articulaciones

El cartílago, actúa como amortiguador entre los huesos de las articulaciones reduciendo la fricción y los impactos mecánicos.

Con el paso del tiempo, el cartílago de las articulaciones se va desgastando, los huesos están menos protegidos, y su rozamiento provoca dolor y malestar. Esto se debe a que la síntesis de colágeno en el organismo va disminuyendo con el propio proceso de envejecimiento. Pero también,  cuando practicamos deporte de alto impacto, o alta intensidad, como el running o sesiones intensas de fitness, estamos sometiendo a las articulaciones a una sobrecarga que nos puede pasar factura con el tiempo.

Cuando los tejidos del sistema conectivo, constituido mayoritariamente por colágeno  van perdiendo su grosor, elasticidad y fuerza, se refleja a nivel de la piel en un incremento de la flacidez y la aparición de arrugas. Y a nivel articular, en artritis y reumatismos.

Aquí tienes algunos consejos para mantener tus articulaciones en forma:

  • Procura mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso va a sobrecargar las articulaciones, aumentando su desgaste.
  • Haz estiramientos suaves cada día, para mantener las articulaciones en forma.
  • Realiza ejercicio moderado de forma regular. Y si vas a realizar ejercicio más intenso, hazlo progresivamente, sin pasar del ordenador a la media maratón en 4 días… Comienza con entrenamientos progresivos, y siempre con estiramientos previos.
  • Prepara tus planes de entrenamiento.
  • En caso de realizar deportes intensos, respeta los tiempos de descanso, para que las articulaciones se recuperen.
  • En deportes de contacto, usa protecciones para evitar golpes. Y si es necesario, tobillera, rodilleras, coderas, y demás órtesis para mejorar la sujeción de la articulación.
  • Hidrátate y cuida tu alimentación. Las proteínas son fundamentales, y el colágeno, es la principal proteína de nuestras articulaciones. Está presente en carnes y pescados. También, la vitamina C, presente en frutas y vegetales contribuye a la formación normal de colágeno. Las vitaminas A y D, presente en huevos y lácteos, ayudan a conseguir tejidos y huesos fuertes.

Si quieres una ayuda para mantener el sistema locomotor en forma, prueba complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado, vitamina C y magnesio.

 

Más entradas de blog

¿Porqué huelen los pies?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pues el mal olor, no se debe al sudor,...

Lentes de bloqueo de luz azul

Últimamente han tomado mucha popularidad las lentes de bloqueo de luz azul, aunque...