Blog Farline

¿Porqué huelen los pies?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pues el mal olor, no se debe al sudor, como muchas veces pensados,  sino a la descomposición de sudor, células muertas descamativas y ácidos grasos cutáneos por parte de las bacterias de la piel. Estas generan compuestos orgánicos volátiles, que son los que realmente apestan.

Pero entonces, ¿por qué a unas personas les huelen los pies a otras no?

Por un lado, tiene que ver la cantidad de sudor que producimos, que varía no sólo de persona a  persona, sino de la etapa de la vida en que estamos. Así, cuando sufrimos cambios hormonales, como en la adolescencia, el embarazo, o la menopausia, nuestra sudoración se incrementa. Lo mismo ocurre con el estrés, o la ansiedad, que provocan que las glándulas sudoríparas se activen.

Pero además, en función de microflora bacteria de cada uno, se van a producir unos olores u otros. Por ejemplo, la descomposición a ácido Isovalérico por parte de Staphylococcus apedermis va a recordar un olor similar al queso, mientras que la descomposición de aminiácidos azufrados por parte de Brevibacterium spp. Recuerdan a huevo podrido.

En cualquier caso, si queremos evitarlos, es fundamental la higiene, y alguna consideración:

  • Lavar los pies a diario; mejor manteniéndolos en remojo que una ducha, y secándolos muy bien después.
  • Utilizar calcetines de algodón, no sintéticos, y cambiarlos a diario, o cada vez que se humedezcan.
  • Utilizar calzado que permita transpirar al pie. Cambiando de zapatos a diario, para permitir que se sequen completamente.
  • Andar descalzo siempre que puedas.

Si aún así te sigue preocupando este tema, consulta a tu farmacéutico, quien te recomendará el producto más adecuado, ya sean polvos antitranspirantes, secantes y refrescantes, o bien desodorantes en spray.

 

Más entradas de blog

Protección solar facial: imprescindible todo el año

Aunque es cierto que en invierno estamos menos horas expuestos al sol, las...

¿Practicas Deporte?: Cuida tus articulaciones

El cartílago, actúa como amortiguador entre los huesos de las articulaciones reduciendo...