Blog Farline

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR BASTÓN?

¿Sabíais que los bastones son la ayuda técnica más común e importante?

No es un producto exclusivamente enfocado a la tercera edad. Hay un porcentaje de población que requiere de este tipo de ayuda técnica tras una lesión o reciente operación, con el fin de ayudar a rehabilitar o hacer más cómodos esos primeros desplazamientos. 
La elección del mejor bastón depende de distintos factores, entre los que se comprende: longitud, peso, tipo de empuñadura, material y uso que vayamos a darle. 


Primero, para definir la longitud correcta: colócate de pie con los brazos caídos y mide la distancia entre tu muñeca y el suelo. Esa es la distancia a tomar como referencia entre el punto de apoyo y la empuñadura del bastón. En el caso de los bastones de Aposán Dynamic, además de este consejo, encontrarás en el etiquetado una guía por alturas que te ayudará a ajustar el bastón a tu altura. Recuerda que no será siempre exacta, porque depende de la morfología del paciente. 


Respecto al peso máximo que puede soportar cada bastón es importante revisarlo antes de elegirlo. Por norma general, los bastones de aluminio (plegables y extensibles) soportan alrededor de 100 kg, mientras que los bastones ingleses pueden llegar a soportar hasta 125 kg en algunos casos como en el de la marca Aposán Dynamic. Este dato puede variar respecto a la gran variedad de producto que podemos encontrar en la farmacia. 


¿Qué empuñadura es la más apropiada en cada caso? Lo primero a tener en mente es la comodidad, la empuñadura será tu punto de apoyo principal sobre el bastón. Intenta elegir una forma cómoda, que te resulte segura y no tengas sensación de inseguridad o de poder resbalarte como podría pasar en una empuñadura de metal. El bastón inglés suele ser el más acertado para aquellos que buscan un apoyo de mayor estabilidad o equilibrio. Además, el bastón inglés birregulable de Aposán Dynamic cuenta con una empuñadura de neopreno como accesorio, perfecto para intercambiarlo con el uso, por higiene y comodidad. 


En el caso del mejor material para cada caso de nuevo depende del uso que se le vaya a dar, así como del propio paciente. Los bastones de aluminio o fibra de carbono suelen ser más ligeros, más fáciles de regular, con una vida larga y perfectos para un uso diario. Encontramos otros bastones por ejemplo de madera que suelen ser más pesados y para adaptar la altura habría que cortarlos, dejándolos siempre a esa altura o no pudiéndolos hacer de mayor longitud después. Es importante conocer la fuerza del paciente de cara a su elección ya que el peso del mismo puede dificultar la deambulación.


Por último, ¿qué uso vamos a darle al bastón? Si es un uso muy puntual, sin duda la mejor opción serían los bastones plegables, al ser más económicos y también más fáciles de almacenar. Si por el contrario es un bastón para uso diario, es recomendable un bastón ligero y de ajustable, como podría ser un bastón extensible. En Aposán Dynamic encontraréis 6 opciones coloridas a elegir, 3 plegables y 3 extensibles, con su bolsa para poder guardarlo tras su uso.


Fuentes: 
https://www.ortotecsa-rehabilitacionyfisioterapia.com/es/ortotecsa-contacto-fabricante-rehabilitacion-fisioterapia/advertencia-legal-ortotecsa/167-clasificacion-ayudas-tecnicas.html


http://masquemayores.com/magazine/ayudas-tecnicas-para-la-deambulacion-los-bastones-las-muletas-y-los-andadores/


https://zenta.es/noticias/como-elegir-un-baston/#:~:text=La%20empu%C3%B1adura%20es%20muy%20importante,manera%20que%20queda%20libre%20f%C3%A1cilmente.

https://www.obbocare.com/bastones-para-caminar-tipos-y-materiales/#:~:text=Los%20materiales%20utilizados%20en%20los,y%20la%20fibra%20de%20carbono. 
 

Más entradas de blog

¿QUÉ SON y CUANDO NECESITAMOS TOMAR PROBIÓTICOS VAGINALES?

En una mujer sana,  los lactobacilos son los microorganismos, probióticos que forman...

LOS 6 IMPRESCINDIBLES PARA LUCIR PIEL MÁS LISA, ELÁSTICA Y TONIFICADA ESTE VERANO

Ahora que se acerca el verano, y descubrimos más nuestras piernas, tod@s queremos...